Canales de Reportes Alternativos                                        Procedimiento de Denuncia
800-835-133 ( Horario de atención de 10 a 18hs. )
  • Opción 1  |  Operador
  • Opción 2  |  Mensaje Grabado
  • Opción 3  |  Fax

Un operador Resguarda tomará su llamado y lo guiará en el desarrollo de su denuncia. Al finalizar se le proporcionará un nro. de reporte y una clave para poder hacer un seguimiento.

Prevención y Detección de Fraudes, Irregularidades y Delitos asociados a las Leyes N°19.913 y N°20.393

 


¿Qué denunciar en la Línea Ética Externa Caja Los Andes?

 

1) Fraudes e Irregularidades

Algunos tipos de fraudes o irregularidades son: el pago a proveedores por servicios no prestados; El cobro indebido de comisiones por el otorgamiento de créditos; La recepción de “comisiones” de parte de un proveedor; La solicitud de dinero a un proveedor por la adjudicación de un contrato; La sustracción indebida de fondos, artículos o bienes de la Caja; La afiliación de pensionados sin su consentimiento; El uso indebido de instalaciones sin la debida autorización; La generación o pago irregular de una prestación y/o crédito; La venta u ofrecimiento de bases de datos y/o de información confidencial; La incorporación de empresas ficticias (“de papel”) e inexistentes; Prácticas de Colusión y/o Corrupción; entre otros.

 

2) Financiamiento del Terrorismo (Art. 8 ley 18.314)

Cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas.

 

3) Cohecho a Funcionario Público Nacional o Extranjero (Art. 250 y 251 Código Penal)

Consiste en ofrecer, prometer, o efectuar intencionalmente un pago indebido (no causado) a un funcionario público para que éste realice u omita la realización de una determinada actuación oficial.

 

4) Lavado de Activos (Art. 27 ley 19.913)

Es la transformación de rentas provenientes de actividades ilícitas en capitales lícitos, disimulando el verdadero origen de los fondos.

 

5) Receptación (Art. 456 bis Código Penal)

El que conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, a cualquier título, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato, de receptación o de apropiación indebida del artículo 470, número 1°, las transporte, compre, venda, transforme o comercialice en cualquier forma, aun cuando ya hubiese dispuesto de ellas, sufrirá la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de cinco a cien unidades tributarias mensuales.

 


¡Importante!

Es importante tener presente que se debe utilizar este canal de denuncias con responsabilidad, teniendo claridad de que la entrega de información falsa o con el fin de generar perjuicio a otra persona puede dar lugar a un proceso judicial. Este canal No es para manifestar o presentar consultas, reclamos o emergencias, ya que para ello debe utilizar la sección ¿Necesitas Ayuda? del Sitio Web de Caja Los Andes www.cajalosandes.cl, ubicada en la parte inferior de la página (“en el footer”).