Si su empresa ya cuenta con el canal de denuncias y quiere hacer una denuncia, click aquí

La “Ley Karin” y el compromiso ético contra el acoso en el ambiente laboral

En un importante paso hacia la erradicación del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, la recién promulgada Ley Karin está marcando un hito en la legislación laboral chilena. El mensaje es claro: se busca prevenir, investigar y sancionar de manera efectiva estas conductas inaceptables.

 

La recientemente publicada ley tiene por objetivo proteger al trabajador o trabajadora del acoso y la violencia en el entorno laboral, y entrará en vigencia a partir de agosto de este mismo año. 

 

Esta es una iniciativa con enorme trascendencia al esclarecer y definir el maltrato en el trabajo, el acoso sexual, el abuso y la discriminación, junto con el establecimiento de procedimientos claros para la investigación. 

 

Resaltamos la importancia de la Ley Karin como un gran avance en materia laboral, destacando su relevancia en la implementación del Convenio 190 de la OIT para la erradicación de la violencia y el acoso en los espacios laborales. Además, las cifras preocupantes de denuncias enfatizan la necesidad de medidas preventivas y de apoyo a los denunciantes.

 

¿Cómo detectar estos casos oportunamente?

 

Creemos en la importancia de prevenir estos casos a través de varias medidas, pero más allá de eso, la evidencia indica que la mejor forma de detectar por esto es a través de un canal de denuncias anónimas, no solo como herramienta, sino también como compromiso con la integridad y el bienestar de todos los involucrados en su entorno laboral. 

 

La efectividad de esta herramienta, es sorprendente tanto en la detección de los incidentes como así también a la hora de prevenir los mismos. 

 

Cada día son más las organizaciones a las que ayudamos en la promoción de un ambiente laboral seguro y ético, y construimos en conjunto un entorno donde el respeto, la dignidad y la igualdad son la norma. 

 

La prevención, la investigación y la sanción de situaciones de acoso son pasos esenciales hacia un futuro laboral más justo y equitativo. Conoce más sobre nuestra línea ética, e implementa un canal de denuncias hoy.