Si su empresa ya cuenta con el canal de denuncias y quiere hacer una denuncia, click aquí

Día de la mujer: La vital Importancia de un canal de denuncias

En el marco del Día Internacional de la Mujer, reflexionamos sobre la importancia de construir entornos laborales seguros, igualitarios y libres de violencia. 

 

Según una reciente encuesta, 6 de cada 10 trabajadores han experimentado situaciones de violencia en el trabajo, siendo la violencia psicológica (78%), la discriminación (67%), la violencia sexual (52%) y la física (35%) las formas más destacadas.

 

Si bien ningún género está libre de sufrir violencia en el ámbito laboral, esta afecta de manera desproporcionada a las mujeres. Con un 65.5%, las mujeres son más propensas a enfrentar situaciones de violencia en comparación con el 34.5% de los varones. Este problema se intensifica entre los trabajadores de más de 30 años y aquellos con niveles educativos más altos. Además, la pandemia ha exacerbado estas cifras, con un 15.8% de trabajadores y trabajadoras experimentando un aumento de la violencia laboral desde su inicio.

Posteos IG - 103

Canal de denuncias: Un factor fundamental en la prevención

Ante este panorama, es fundamental destacar el papel crucial que desempeña un canal de denuncias en la prevención y abordaje de la violencia laboral. La Ley N° 26.485 de Argentina reconoce la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres, incluida la violencia laboral, y ratifica el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el ámbito laboral. 

Algunas otras leyes que regulan estos comportamientos en Latinoamérica, y para las cuales un canal de denuncia les significa una gran herramienta para su cumplimiento, son la Ley Federal del Trabajo en México que menciona en sus artículos la prohibición de la violencia y el maltrato hacia el trabajador, o la Ley Nº 20.607 de Chile que incorpora las conductas de acoso laboral como causal de término de la relación laboral y establece medidas protegiendo a los trabajadores de situaciones de violencia en el trabajo.

¿Cómo ayuda un canal de denuncias a las mujeres en el trabajo?

  1. Confidencialidad y anonimato: Brinda un espacio seguro para que las mujeres denuncien situaciones sin temor a represalias.
  1. Prevención activa: Permite identificar y abordar potenciales casos de violencia laboral de manera proactiva, evitando que la situación empeore.
  1. Fomento de la igualdad: Contribuye a crear un entorno laboral donde todas las voces son escuchadas, promoviendo la igualdad y la equidad de género.

Creemos en un canal de denuncias como una herramienta esencial en la construcción de un futuro laboral donde las mujeres se desempeñen en entornos laborales más seguros y justos. Confiamos también, en que a partir de la implementación de estas herramientas aportamos a un mundo de trabajo libre de violencia y lleno de oportunidades para todos. 💪🌐