Si su empresa ya cuenta con el canal de denuncias y quiere hacer una denuncia, click aquí

Comprometidos con la Integridad Empresarial en el Día Internacional Contra la Corrupción

El pasado 9 de diciembre se conmemoró el Día Internacional Contra la Corrupción, una jornada destinada a concienciar sobre los efectos negativos de la corrupción, tanto a nivel público como en el ámbito privado, y a fomentar la lucha contra esta práctica perjudicial en todo el mundo.

 

Vale la pena distinguir a la corrupción en el ámbito privado de la corrupción en el ámbito público, dado que en la primera el perjuicio recae sobre el conjunto de accionistas de una corporación o una empresa y en la segunda el delito es soportado por el conjunto de los pagadores de impuestos, es decir de la sociedad.

 

En ambos casos el fraude cuando no es detectado termina siendo parte del presupuesto del próximo año, y esto es peligroso porque silenciosamente encarece de manera sostenida el servicio público como asimismo el costo de la empresa, aparte de todos los problemas que acarrea la corrupción en una sociedad y como se percibe todo esto en el ambiente de negocios. 

 

Una sociedad o una empresa con menos tolerancia a los hechos de corrupción es una sociedad más sana porque premia el mérito, la productividad, el trabajo y las buenas ideas por sobre la ventaja y las malas prácticas de negocio.  

¿Es fácil detectar y mitigar el problema de la corrupción?

 

La respuesta es no, no es fácil ni detectarlo ni investigarlo, pero con buen asesoramiento, criterio y decisión política (hablamos de política pública como asimismo la política en el ámbito privado) se pueden hacer grandes cambios al encauzar la sociedad y la gestión privada a un mejor ambiente de control y prevención de hechos de corrupción. 

 

Como proveedores de servicios como Compliance, Línea Ética e Investigaciones Internas, nos dedicamos a ayudar a otras empresas a salvaguardar sus operaciones contra la corrupción y el fraude. 

 

 

¿Cómo lo hacemos? 

Nuestra misión va más allá de ofrecer servicios; nos esforzamos por ser catalizadores del cambio positivo en el mundo empresarial. 

 

 

  • A través de nuestros servicios de compliance, establecemos estándares rigurosos que promueven la conducta ética y el apego a las normativas tanto nacionales como internacionales. Nuestro enfoque se dirige a establecer resultados concretos, tanto como mejoras en el clima ético y ambiente laboral, mejora en la efectividad de la organización y reducción en la tendencia al fraude. 

 >> Conozca más sobre este servicio

 

 

  • La implementación de una línea ética efectiva es otra de nuestras herramientas clave.  Proporcionamos un canal de denuncias anónimo, confidencial y seguro para que los empleados denuncien posibles fraudes, situaciones anómalas y actos corruptos sin temor a represalias. Este componente esencial fomenta una cultura organizacional de transparencia y responsabilidad. 

 >> Conozca más sobre este servicio

 

 

  • A través de las investigaciones ofrecemos dos servicios: Resolución de casos e investigaciones preliminares. Gracias a ellos se requiere poco involucramiento de la empresa en las denuncias y se apunta a la resolución no confrontativa de las situaciones.

 

El objetivo de la resolución de casos es obtener información del hecho denunciado y llegar a la entrega de un documento conteniendo la aceptación de los hechos denunciados. Para las investigaciones se busca hacer un perfilamiento digital en redes abiertas para luego realizar investigaciones a medida y que finalmente el cliente decida qué medidas adoptar en base a la conclusión emitida. 

 >> Conozca más información a través del siguiente descargable

 

 

La prevención como pilar fundamental 

En lugar de simplemente reaccionar ante situaciones de fraude, abogamos por la prevención proactiva. La implementación de políticas de compliance sólidas y programas educativos ayuda a fortalecer las defensas de las empresas contra prácticas corruptas desde el principio. 

 

En este Día Internacional Contra la Corrupción, instamos a todas las empresas a reflexionar sobre su papel en la erradicación de este problema. 

 

La colaboración entre las empresas y la adopción de prácticas transparentes son esenciales para construir un entorno empresarial ético y sostenible. Unámonos en esta causa común contra la corrupción y trabajemos juntos para forjar un futuro donde la integridad sea la norma, no la excepción.