Si su empresa ya cuenta con el canal de denuncias y quiere hacer una denuncia, click aquí

Alerta en WhatsApp: Crecen los casos de ciberataques a través de la plataforma

La popularidad de WhatsApp como plataforma de comunicación la convierte en un blanco atractivo para aquellos ciberdelincuentes que buscan engañar a usuarios a través de ingeniería social y comprometer su seguridad. A continuación, le comentamos las principales amenazas en aumento y cómo protegerse de ellas.

 

  1. Engaño del falso aniversario de marcas:

Los estafadores utilizan mensajes que anuncian celebraciones de aniversarios de marcas conocidas, ofreciendo regalos o beneficios. Al hacer clic en enlaces proporcionados, los usuarios son redirigidos a encuestas falsas y se les insta a compartir el mensaje. Este engaño puede llevar a la descarga de aplicaciones sospechosas y la recopilación de información personal.

 

Ejemplos recientes por ejemplo, incluyen promesas de 50 GB de Internet gratis por el supuesto aniversario de WhatsApp, regalos de tapabocas de Adidas, y ofertas fraudulentas de marcas reconocidas durante eventos como Black Friday.

 

  1. Falsas ayudas económicas:

Los estafadores se aprovechan de las necesidades económicas de las personas a través de mensajes que prometen programas de ayuda solidaria o económica. Estos engaños buscan obtener información personal y pueden resultar en la instalación de adware o la recepción de publicidad no deseada.

 

  1. Engaños al azar para obtener datos personales:

Sucede cuando los ciberdelincuentes inician conversaciones desde números desconocidos, pretendiendo ser conocidos. Buscan engañar a la víctima haciéndola creer que alguien cercano necesita ayuda urgente, solicitando documentos personales, datos de tarjetas, o dinero. Juegan con factores como la urgencia y la desesperación para que la víctima no tenga tiempo para dudar en brindar información personal o dinero.

 

  1. Herramientas para WhatsApp:

A través de sitios web y aplicaciones de dudosa reputación ofrecen soluciones para por ejemplo espiar conversaciones en WhatsApp o limpiar la aplicación, pero su verdadero propósito suele ser mostrar anuncios y recopilar información personal.

 

  1. Secuestro de cuenta de WhatsApp:

Los ciberdelincuentes buscan secuestrar cuentas aprovechando el proceso de verificación de WhatsApp mediante SMS. Solicitan a la víctima que reenvíe el código de verificación, lo que puede resultar en la pérdida total del control de la cuenta.

 

  1. Fomentemos la prevención:

En lugar de asumir que los ciberdelitos son problemas de otros, instamos a dialogar abiertamente sobre la ciberseguridad. Incentivemos a informar a familiares y amigos sin crear alarmas innecesarias, sino más bien generando un ambiente propicio para compartir experiencias y conocimientos sobre prevención. Avisemos, por ejemplo, a nuestro círculo cercano que no le pediríamos ninguna suma de dinero de manera urgente a través de whatsapp u otra aplicación, y además, acuerde entre todos un procedimiento y un formato para verificar su identidad. Tenga en cuenta nunca compartir códigos o contraseñas por escrito.



Es esencial…

  1. Adoptar medidas preventivas como la autenticación en dos pasos
  2. Evitar hacer clic en enlaces sospechosos
  3. Y nunca compartir información personal con desconocidos.

 

Manténgase alerta y desconfíe de mensajes inesperados para salvaguardar su experiencia en esta o cualquier otra plataforma de mensajería y evitar problemas significativos.