Si su empresa ya cuenta con el canal de denuncias y quiere hacer una denuncia, click aquí

Qué hacer cuando llega una denuncia

 

Muchas organizaciones que implementan una herramienta para reportar irregularidades no se encuentran preparadas para tratar un caso de manera adecuada. ¿Cómo proceder cuando llega una denuncia?

Como parte de la implementación de una línea ética, es importante que la empresa establezca un procedimiento para tratar cada reporte: la herramienta en sí no realizará todo el proceso.

Dicho documento permitirá el correcto funcionamiento de la línea ética en su empresa. Ahora bien, para su armado deberá tener en cuenta los siguientes puntos que deben aplicarse al tratamiento del caso:

  1. Respetar siempre el anonimato del denunciante
  2. Trabajar el caso de manera confidencial
  3. Analizar las evidencias y, de ser necesario, solicitar al denunciante más información. Recuerde, como se indica el punto 1 siempre debe cuidar el anonimato del denunciante.
  4. Solicitar recomendaciones a equipos especializados según cada caso
  5. Si fuera necesario, iniciar una investigación con terceros si su empresa no posee personal dedicado.(en Resguarda realizamos desde recomendaciones y planes de trabajo específicos hasta investigaciones).
  6. Tras la investigación del caso, elaborar un reporte que resuma la investigación realizada junto a los resultados obtenidos y las acciones que se llevarán adelante para subsanar la irregularidad denunciada (si se comprobara la irregularidad).
  7. Analizar constantemente los procesos internos de la empresa para aspirar a una mejora y evitar situaciones que puedan denunciarse a futuro.

¿Por qué es fundamental implementar una línea ética?

La razón principal es la posibilidad de conocer una gran cantidad de acciones y hechos de alto riesgo que suceden dentro del ámbito de la empresa, y que son muy difíciles de detectar a través de los métodos de control tradicionales.

¿Por qué es importante que la línea ética sea externa?

La línea ética tercerizada garantiza transparencia hacia los empleados, proveedores y colaboradores que utilicen la herramienta. Asimismo, aumenta la percepción de objetividad y de que el caso va a ser tratado de manera anónima y confidencial.

Como resultado, se registra una mayor cantidad de información recibida en comparación en lugar de canales internos.

¿Qué tal conocer mejor esta herramienta y solicitar una demostración?

Contáctenos para saber de qué manera podemos ayudarlo a cumplir con todos sus objetivos de compliance y a mitigar una gran cantidad de riesgos internos.

Resguarda cuenta con 20 años de experiencia en el mercado y con una gama de servicios que acompañan la Línea Ética anónima, confidencial y segura.

Contacte a nuestro equipo comercial haciendo click aquí.