Si su empresa ya cuenta con el canal de denuncias y quiere hacer una denuncia, click aquí

4 de mayo – Día Mundial de la contraseña

Cada primer jueves de mayo se celebra el Día mundial de la contraseña, con el fin de concientizar acerca de la importancia de generar claves seguras, para de esta forma evitar el robo de datos personales.

El avance de la digitalización, nos llevó a tener la mayoría de nuestros datos, portales y cuentas, en nuestro dispositivo móvil, bajo el resguardo de una contraseña.

Desde redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, hasta cuentas bancarias o portales de salud, pueden ser hackeados por un ciberdelincuente para obtener información privada y así actuar de forma maliciosa.

¿Cómo surge el día mundial de la contraseña?

En el 2005 el investigador Mark Burnett lanzó su libro “Perfect Passwords” en donde explicó diferentes estrategias para generar una contraseña segura, pero fue luego de 8 años, a través de la empresa de software Intel Security, reconocida por haber creado el antivirus McAfee, que se estableció el primer jueves de mayo de cada año, como el Día Mundial de la Contraseña.

  • Cuantos más carácteres, más fuerte será la contraseña:

Es recomendable generar contraseñas de al menos 16 caracteres. Cada carácter adicional implica que la cantidad de combinaciones que deberá intentar un criminal para descifrarla se multiplicarán, complejizando -o imposibilitando- su plan.

  • Cambiar las claves de forma regular:

Agende al menos una vez al año para renovar sus claves repetidas o que se hayan filtrado.

  • Contraseñas diferentes en cada aplicación:

Si tiene una sola llave maestra y se la roban o se le pierde, con ella tendrán acceso a todas sus “puertas”, use distintas claves para limitar el riesgo.

¿Cómo optimizar el uso de tus contraseñas?

Son softwares que permiten generar, renovar y rellenar automáticamente claves robustas, lo que te va facilitará la gestión de tus claves, debido a que no deberás pensar en cada contraseña que tengas para cada aplicación o sitio web. El software lo hará de forma automatizada.

  • Usar una clave maestra para administrar el resto de tus contraseñas, y que la misma sea difícil de adivinar pero fácil de recordar:

Piense en frases en lugar de palabras claves y cambie algunos carácteres del alfabeto por símbolos y números. Por ejemplo: “Odio Los Lunes” puede convertirse en 0d1oLo$Lun3s.

Las contraseñas pueden filtrarse, perderse o adivinarse. La autenticación en dos pasos es un filtro adicional que validará que quien está utilizando la clave sea su titular. Actívela en todas las plataformas que permitan configurarla desde la pestaña “seguridad”. 

¿No sabe como activar la verificación en dos pasos en redes sociales? Puede leerlo en P. 53 de Hackeado – Jorge Litvin.

En el mismo encontrará toda la información necesaria para proteger sus dispositivos y la privacidad de sus datos >>>